Pese a sequías, los tranques regionales aún tienen potencial de generación eléctrica, por ello en el proyectado Valle Hermoso también se utilizaría la fuerza del agua para obtener energía.
El 6 de junio pasado, el gobierno y los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Pama, en Combarbalá, suscribieron un acuerdo a través del cual los propietarios de derechos de aprovechamiento de agua en esa cuenca se comprometen a cofinanciar la construcción del embalse Valle Hermoso, una titánica obra de infraestructura cuya inversión, sin IVA, se calcula en unos 28 mil millones de pesos. Una de las novedades es que en ella se proyecta la construcción de una central que aprovechará la fuerza del agua para generar electricidad.
La operación de estas plantas en los embalses de la región partió, oficialmente, el 6 de mayo de 2008, con la inauguración de la Central Puclaro, en el tranque del mismo nombre. Luego, el 8 de julio de 2010, se procedió al corte de cinta de Hidropaloma, en el principal embalse de Limarí.
Gustavo Hernández, secretario de la junta de vigilancia del río Pama, corroboró que a estas instalaciones, una vez construido Valle Hermoso, se les sumarán “dos ó tres centrales de pasada” que generarán en conjunto entre 1 y 1,5 megavatios de electricidad. “La iniciativa es colocar 2 minicentrales hidroeléctricas, una a la salida de la presa y otra que aprovecha los 400 metros de pendiente que tendrá una tubería de 3 kilómetros aguas abajo de la cortina”, indicó el dirigente. Hernández expresa que ya existe un acercamiento con una empresa que se haría cargo de este proyecto una vez que se suscriba un eventual convenio, posibilitando una inversión que, preliminarmente, bordearía los 5 millones de dólares. El dirigente expresó que esto les entregaría beneficios económicos para desarrollar diferentes obras en el valle, pero siempre respetando el fin principal del embalse, que es el desarrollo de la agricultura. “No nos vamos a volver locos generando energía y despotenciando la parte agrícola y mal usando el agua”, aseveró.
El seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, expresó que estos proyectos son “una muy buena idea, ya que los que están en operación tienen un alto factor de planta (tiempo de funcionamiento)”, a pesar de que por la sequía tanto en Puclaro como en La Paloma estas centrales están temporalmente detenidas. A su parecer, la instalación de estas centrales es parte de la solución a la escasez energética nacional.
Fuente: Diario el Día