Como una iniciativa clave, la región del Bíobío ha dado el primer paso para el diseño del Plan de Acción de Cambio Climático (PARCC) abriendo un primer taller que reunió a representantes de diversos sectores. En este sentido el PARCC busca mitigar y adaptarse a los efectos cada vez más evidentes del cambio climático en la región, como el aumento de incendios forestales e inundaciones.

Este plan regional se moldea específicamente a las necesidades y oportunidades de la región del Bíobío frente al cambio climático, creando un plan de acción alineado con la Ley Marco de Cambio Climático. El objetivo principal es contribuir a la mitigación y establecer kıbrıs reklam ajansı medidas concretas para adaptarse a los cambios, de tal forma que la población y los sectores productivos experimenten menos impactos negativos.

El taller inaugural contó además con la participación del Seremi de Medio Ambiente del Bíobío, Óscar Reicher, quien destacó la importancia del proyecto para mejorar las capacidades de respuesta en la planificación territorial: 

El proyecto permitirá mejorar capacidades para responder frente a la planificación territorial en especial de aquellas zonas con alto valor ambiental, protección de humedales, zonas de conservación, restauración de bosques nativos, entre otras… Además, permitirá una mejor coordinación interinstitucional y vinculación con el sector privado para el planteamiento de las medidas»

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se suma respaldando la implementación de diversos instrumentos de gestión del cambio climático. Según Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile ,reklam ajansı el proyecto es clave para avanzar hacia sistemas agroalimentarios y ecosistemas más resilientes y carbono neutrales.

En la fase inicial de diseño, más de 50 participantes del taller discutieron las amenazas del cambio climático istanbul reklam ajansı que consideran más urgentes en la región. Entre las principales preocupaciones mencionadas se encuentran el aumento de incendios forestales, la sequía, las inundaciones, la erosión de los suelos y la contaminación ambiental.

Vania Hinojosa, representante kocaeli reklam ajansı del Comité Ambiental de Hualqui destaca la necesidad de abordar problemas específicos, como el modelo forestal. «…debemos fomentar el poder conservar los suelos y humedales, mantener nuestros recursos hídricos y este modelo no se condice con eso»

Por otro lado, Karen Aguilera, de la Municipalidad de Los Ángeles, se refiere a problemas, como la vulnerabilidad a incendios forestales durante el verano sumado al déficit hídrico. “Hemos tenido mucho impacto en la variación de ankara reklam ajansı la temperatura en lo que involucra esta vulnerabilidad que hemos visto del riesgo de desastres. También el déficit hídrico que aumentó en la comuna en algunas localidades de nuestros sectores más rurales, hemos visto deficiencia del agua y los vecinos acuden constantemente al municipio por esto, por lo tanto, es algo que también tenemos que abordar».

El Plan de Acción de Cambio Climático se ejecuta en el marco de la Ley Marco de Cambio Climático, vigente desde junio de 2022 , la cual tiene como objetivo fortalecer el marco institucional y establecer principios, responsabilidades, instrumentos de gestión como también mecanismos de financiamiento profesyonel logo tasarımı para transitar hacia un desarrollo carbono neutral y resiliente al clima.

Financiado por el Fondo Verde para el Clima, este proyecto refuerza el compromiso con un Chile más sostenible y resiliente, pero enfocándose esencialmente con las comunidades y territorios rurales. La iniciativa busca dotar a las regiones de herramientas y capacidades para enfrentar los retos impuestos por el cambio climático.