La llegada del de diciembre anticipa una fecha crucial para todos los chilenos: el Plebiscito Constitucional. En esta ocasión, todos los chilenos deberán dirigirse a las urnas para expresar su opción «A favor» o «En contra» de la propuesta de una nueva Constitución.

Fecha de Votación: Jueves 14 de diciembre de 2023

La acción de votación, es catalogada como irrenunciable, e implica el cierre total del comercio durante este día. Así es como pasadas de las 20:00 horas del mismo día, se dará conocimiento público el veredicto de la ciudadanía sobre la aprobación o rechazo de la nueva Constitución.

¿Dónde Votar?

Para conocer la mesa de votación correspondiente y otros detalles electorales, puedes acceder al sitio web del Servicio Electoral (Servel) en www.consulta.servel.cl. Al ingresar tu RUT con guion y dígito verificador, obtendrás información sobre si eres vocal de mesa, la ubicación de tu local de votación y la mesa a la que debes dirigirte.

Aquellas personas seleccionadas como vocales de mesa que no cumplan con su obligación afrontan riesgos de multas que van desde las 2 y 8 UTM, lo que equivale a aproximadamente $128.000 a $511.000 pesos chilenos. Estas multas serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local, donde los vocales designados serán citados para justificar y acreditar los motivos de su inasistencia.