La encuesta Cadem, ha revelado recientemente los resultados de su última investigación, destacando el gran emparejamiento que se ha creado en la escena política del país de cara al Plebiscito del 17 de diciembre.

La opción «A Favor» para el Plebiscito, respaldada principalmente por la derecha, ha tenido un significativo aumento del 38%, mientras que la opción «En Contra», apoyada por sectores de izquierda, sufrió una disminución del 46%. Estas cifras marcan la brecha más estrecha desde mayo pasado.

Aunque estos datos revelan un notable cambio, un 16% de los encuestados aún dice mantenerse indeciso. Dentro de este grupo, un 24% menciona que probablemente votaría «A Favor», un 17% probablemente votaría «En Contra», un 15% indicó que probablemente no participaría en la votación, y un 44% respondió que no sabe o simplemente no responde.

En cuanto a la percepción sobre quién prevalecerá en el plebiscito, el 38% cree que la opción «A Favor» se impondrá, mientras que el 55% apuesta por «En Contra». Además, la encuesta reveló que el 51% ha visto la franja electoral televisiva, marcando una disminución del 14% desde septiembre del año pasado.

La preferencia por la opción «A Favor» se atribuye, según Cadem, principalmente a la buena recepción de las campañas de la franja electoral televisiva. En comparación con «En Contra», la opción «A Favor» logra comunicar mejor sus ideas (43% vs. 30%), es percibida como más creíble (41% vs. 26%) y se percibe como más transversal (41% vs. 23%). Estos elementos podrían estar influyendo cada vez más en la decisión de los votantes a medida que se acerca el plebiscito, o si bien incluso podrían revertir la situación.