El prototipo Eolian Áuriga-Enel X, desarrollado por esta empresa y la U. de Chile, puede alcanzar una velocidad de 90 km/h con una autonomía de hasta mil kilómetros.
Lunes 6 de diciembre de 2021.- Luego de más de tres años de desarrollo, se estrenó el primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros. Se trata del prototipo Eolian Áuriga-Enel X, proyecto realizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Enel X, con el objetivo de promover la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la masificación de la electromovilidad en todo el país.
La presentación del vehículo se realizó en el Centro Tecnológico Smartcity Santiago de Enel X, ubicado en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, y fue encabezada por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, junto con la participación de ejecutivos de la empresa y representantes de la casa de estudios.
“Chile se ha puesto la ambiciosa meta de ser carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la Ciencia, para hacer frente a los impactos del cambio climático. Y para conseguirlo la electromovilidad es uno de los pilares, representando aproximadamente el 17% de las reducciones necesarias para alcanzar dicha meta, por eso son muy relevantes estos proyectos nacionales que, sin duda, servirán de impulso para fomentar esta tecnología limpia”, afirmó el Subsecretario Fernández.
El Eolian Áuriga-Enel X es un vehículo liviano, con un peso de 500 kilos. Cuenta con un techo de 3,72 m2 de paneles solares que alimentan a dos motores de 2kW de potencia cada uno, lo que le permite alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h. Además, tiene la capacidad de recorrer 1.000 kilómetros con su carga solar completa, o una autonomía de hasta 700 kilómetros sin carga solar.
En la ocasión, la gerente general de Enel X, Karla Zapata, comentó que “este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales”.
El prototipo desarrollado por la Universidad de Chile se carga con energía solar, pero también con energía eléctrica accesible en las 1.200 electrolineras consideradas en el proyecto ElectroRuta Enel X, que están siendo instaladas de Arica a Punta Arenas. Esto permitirá al vehículo solar recorrer las distintas regiones de Chile, promoviendo la masificación de la electromovilidad y el uso de las energías renovables en el transporte.