Es común el uso de calefacción a leña en el sur de nuestro país, a pesar de las distintas restricciones y consecuencias de su uso, que perjudican la salud de las personas y el medio ambiente, la población prefiere esta opción por ser la más económica.

En Chile, la energía generada a partir de la utilización de biomasa forestal representa el 24% de la matriz de energía primaria. El 95% de las viviendas de las regiones del centro-sur de Chile usan leña para calefacción y en algunos casos también para la cocción de alimentos.

Según un informe de Bloomberg Green y la consultora suiza, OpenAQ,  Temuco está entre las 20 ciudades más contaminadas del mundo, sin embargo, el uso de calefacción a leña es frecuente en esta localidad y ya se han cursado 25 infracciones por la utilización  de madera no certificada. De igual forma, datos entregados por Agrocolun, destacan que “el 97% de la leña se compra de manera informal abarcando la tala ilegal de bosque nativo y hay poco control sobre su contenido de humedad, lo que afecta directamente la eficiencia del proceso de combustión”.

Este humo provocado por la leña no certificada es bastante dañino para la calidad de aire y el medio ambiente, debido a que, el humo está hecho de una mezcla compleja de gases y partículas finas, además, contiene sustancias como: benceno, formaldehído, acroleína e hidrocarburos aromáticos policlínicos. También, tiene consecuencias globales debido a la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), señala qué: “Estas partículas microscópicas pueden entrar en los ojos o sistema respiratorio, y provocar ardor en los ojos, goteo nasal, y enfermedades, como bronquitis. Las partículas finas pueden empeorar los síntomas del asma y desencadenar ataques de asma. Las partículas finas también pueden desencadenar infartos de miocardio, ritmo cardíaco irregular e insuficiencia cardíaca, en especial en personas que ya están en riesgo por estas enfermedades”.

Entre las indicaciones implementadas por las autoridades, se encuentran las siguientes: En preemergencia solo se permite el uso de un calefactor por vivienda y no se permitirán humos visibles desde las 18:00 horas hasta 06:00 del día siguiente. Del mismo modo, en Emergencia, se prohíbe el uso de todo calefactor en horario especificado desde las 18:00 hrs hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Es por eso, que se incentivan otras alternativas para la calefacción en esas zonas, de igual forma, el uso de leña certificada disminuirá los grandes efectos de contaminación, ya que la leña debe cumplir ciertos estándares según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, por ejemplo tener un contenido de humedad menor o igual a 25% en base seca.