Esta iniciativa del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y REVALORAS, Red de Recuperación y Valorización de Alimentos, es una actividad que ha establecido una plataforma para informar y discutir temáticas sobre sustentabilidad, soberanía alimentaria y problemáticas medioambientales. El Jueves 14 de enero del 2021 se realizó una charla que se titula «Proyecto Vizcachitas y el impacto ambiental en la comuna de Putaendo», en la cual estuvo presente Alejandro Valdés, vecino y vocero de Putaendo resiste, además del moderador Enrique Rubinek, abogado especializado en Derecho Ambiental.

«La Cía. Minera Vizcachitas Holding es una empresa de capitales canadienses, cuyo proyecto minero consiste en la extracción de cobre, molibdeno y plata desde el sector de Las Tejas. Esta extracción es a través de una mina a rajo abierto, donde su punto cero está en el centro del río Rocín, principal afluente del Río Putaendo. Esta situación afecta la cantidad y la calidad de agua de una comunidad agrícola, ganadera y dueña de un colosal patrimonio natural, humano y arquitectónico».

Creemos que es de suma importancia abordar esta temática, pues las problemáticas nacionales de medioambiente y alimentación muchas veces no tienen espacios de debate para manifestar lo que les sucede y viven a diario. La presentación de estas situaciones a través de las mismas personas que están en el lugar de los sucesos, como también de especialistas y académicos logran que esta plataforma sea necesaria y de gran valor para todo el público.

Conversatorio Completo.