El Maqui es un pequeño árbol dioico abundante en la Patagonia de nuestro país y Argentina, alcanza una altura de entre 4-5 metros y florece de noviembre a diciembre (la primavera austral) con flores blanquecinas. Sus frutos son pequeñas bayas de color púrpura, oscuro y brillante que se conocen con el mismo nombre. Considerado árbol sagrado por los mapuches, su nombre, en mapudungún «maki», significa fruto. Junto al canelo y el laurel, forma parte del altar sagrado llamado “Rehue”, utilizado en ceremonias y rogativas, desde tiempos ancestrales los mapuches utilizaron el maqui como fuente alimenticia y medicinal.

Gracias a los antioxidantes que contiene, el maqui tendría propiedades para evitar el envejecimiento e incluso podría ayudar a mejorar el síndrome del ojo seco y tener beneficios para la salud del corazón. Según estudios al respecto, los antioxidantes presentes en el maqui podrían tener la capacidad de proteger los ojos del daño provocado por la exposición a los distintos tipos de luces a los cuales nos vemos enfrentados día a día.

Se descubrió que, efectivamente, los componentes de la fruta permitían proteger a las células de la erosión por la luz y a su vez a mejorar la condición de sequedad ocular. De la misma manera, su contribución a prevenir enfermedades cardiacas radica en que las dietas altas en antocianinas han sido asociadas a la reducción de un 32% de probabilidad de tener un ataque cardiaco y un 12% menos de probabilidades de tener la presión alta, ingrediente presente en el maqui.

Además, sus antioxidantes, como la vitamina C, ayudan a la salud de la piel y disminuyen los daños de los rayos UV y la aparición de manchas y arrugas prematuramente. Por otro lado, el maqui también contribuye a la salud intestinal ya que la bacteria natural de los intestinos puede ser potenciada por uno de los compuestos que contiene este fruto, permitiendo que la microbiota se reproduzca saludablemente, para ayudar al sistema en general. Tener un buen ambiente bacteriano en el intestino podría influenciar de forma beneficiosa a tu sistema inmune, el corazón y cerebro.