El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el cual suministra apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad en froma de desayunos, almuerzos, colaciones y cenas, cambiará los alimentos otorgados a sus beneficiarios.

Dentro de las modificaciones mencionadas, se incluirán platos de pueblos originarios y recetas de gastronomía extranjera.  Además, se implementará un sistema donde las minutas serán diferenciadas por la estación del año y la ubicación geográfica incluyendo preparaciones con pertinencia regional junto con fomentar materias primas locales, como lo es el pastel de choritos en la zona sur, o el jugo de mango o guayaba en la región de Arica.

Algunos de los cambios al menú, son los siguientes:

• Se entregará leche líquida reemplazando la clásica fórmula láctea.
  • Se incorporará de batido lácteo, elaborado en base a leche o yogurt con cereal (quinoa, chía, avena), fruta y miel para endulzar.
  • Se disminuirá el pan en un 50%.del menú total
  • Se servirá huevo en diferentes preparaciones, rotando entre omelette, huevo duro y huevo revuelto.
  • Se duplicará la entrega de productos del mar, pasando de 4 a 8 veces al mes.
  • Aumentará la rotación de verduras, incorporando sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano.
  • Será obligatorio incluir sal de mar y limón natural para el aliño de las ensaladas.
  • Los postres de leche serán reducidos en un 83%.
  • Los postres de leche serán reemplazados por fruta trozada endulzada con miel.
  • El consumo de legumbres aumentará en 58%.
  • Las legumbres serán servidas en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada.
  • Se reducirá la entrega de pastas.
  • Las pastas serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como quínoa, cuscús, mote y polenta.
  • Las preparaciones deberán incorporar especias que potencien el sabor de manera natural, como lo hacen el laurel, orégano, cilantro, curry, albahaca o perejil.

Además, el proyecto «Cocina con Raíces» tiene como objetivo preservar las tradiciones de los pueblos originarios de nuestro país, en este caso a través de la gastronomía, entregando las siguientes preparaciones:

• Poe (Rapa Nui)
  • Calapurca (Aymara)
  • Pisku (Mapuche)

Tomando en cuenta el carácter multicultural de los estudiantes de Chile, el Laboratorio Gastronómico de Junaeb también implementó «Cocina Escolar del Mundo».

La iniciativa incorporará recetas de los siguientes países:

• Bolivia
  • Ecuador
  • Colombia

Estas preparaciones se sumarán a las ya incorporadas de Perú, Haití y Venezuela que actualmente están en las minutas.

TAGS: alimentación, junaeb, multicultura, pueblos originarios, escolar, gastronomía, PAE