Más de 16 comunas de la región abarcan los trabajos preventivos liderados por la CONAF —en el marco de la campaña preventiva a nivel nacional—, con la participación de comunidades locales.

Martes 23 de noviembre de 2021.- Partió a nivel nacional la campaña de prevención de incendios forestales temporada 2022-2022, que en la región de Ñuble se inició el 2 de noviembre con la ejecución de trabajos preventivos, como el despeje de pastizales, y la realización de cortafuegos en zonas de interfaz.

La puesta en marcha de estas acciones está a cargo de la CONAF y organismos públicos y privados, además de la participación de las comunidades locales.

Domingo González, director regional de la entidad, explicó que las obras han abarcado más de 16 comunas. “Sumado a eso, se planificaron 320 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz, trabajando de manera transversal y cooperativa con la comunidad, empresas, organismos estatales y las municipalidades. En el ámbito rural, el trabajo se ha centrado en crear comunidades preparadas para darles a conocer cuál es su infraestructura crítica y cómo protegerla ante un eventual incendio en sus sectores”, detalló.

Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó la relevancia de estos trabajos, por cuanto impiden la propagación de los incendios forestales, que “también ponen en peligro algunos sectores residenciales de nuestra capital regional”.

Precisamente, los trabajos comenzaron por Chillán, localidad donde ha sido fundamental el apoyo entregado por las cuadrillas de la Unidad de Emergencia del municipio local. “Durante el año realizamos acciones preventivas, con la limpieza de canales, esteros y sumideros de agua lluvia, a las que se suman labores de limpieza y desmalezamientos en distintos puntos de la comuna”, indicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del gobierno edilicio, Ricardo Montolivo.

TAGS: Incendio forestal, protección medioambiente, CONAF.