El Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, se celebra mundialmente cada 28 de junio. Sus acrónimos significan lesbiana, gays, bisexuales, transexuales, y el “+” hace referencia a grupos queer, intersexuales y asexuales o cualquier persona que se identifique fuera de la corriente principal o cis.

¿Por qué?

Tiene origen en conmemoración de las manifestaciones en Stonewall, Estados Unidos, por parte de la comunidad LGBTQI+, ya que fueron excluidos y retirados de un bar gay por la policía. Por lo tanto, quedo como un día de lucha y resistencia de la comunidad para conseguir sus derechos, no sufrir discriminación y violencia sistemática.

En distintos países se celebra y conmemora durante todo el mes de junio, el mes pride. Actualmente, podemos identificarles, a través, de su bandera de diversos colores como símbolo del movimiento y reconocimiento de diferentes grupos dentro de la comunidad. También a través de distintas marchas, como la ocurrida en nuestro país el pasado domingo, que estuvo llena de colores, actividades y diversidad.

Es por esto, que este mes es tan importante para el reconocimiento de toda la comunidad, para que puedan vivir sin miedo y con libertad, para que muestren con orgullo su identidad y orientación sexual.