El sistema frontal ocurrido el fin de semana pasado, ocasionó un aumento en el caudal del agua, que además provocó el desborde del Río Mapocho y dejó en evidencia más de 700 toneladas de basura en el río.

La lluvias ocurridas el pasado jueves 22 de junio, ocasionó grandes inundaciones en distintas partes de nuestro país, generando un desbordamiento del Río Mapocho, producido por grandes toneladas de residuos, que se transformaron en un enorme tapón de basura que tuvo como consecuencia, la suspensión de la Ruta 68.

Agencia Uno

Esto dejó plasmado, los grandes desperdicios humanos que generamos en la sociedad, donde el Ministerio de Obras Públicas retiró alrededor de 700 toneladas de basura y escombros bajo el puente Mapocho en la Ruta 68. Asimismo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló qué: “Tenemos detectados espacios por el Río Mapocho hacia arriba donde hay vertederos ilegales de escombros y basura, también hay denuncias formales de municipalidades».

 

Estos residuos, estaban compuestos principalmente de botellas plásticas, escombros, electrodomésticos e incluso pelotas de fútbol. Por otro lado, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, a través de sus redes sociales calificó este hecho e imágenes como vergonzoso. “Recordemos que Santiago está viviendo una sequía hace 14 años, no veíamos el río Mapocho con tanta agua hace más de una década. Y, en consecuencia, la gente se olvida que el Mapocho es un río tormentoso, que siempre hay que tomar medidas de precaución”, comentó el Gobernador.