En la actualidad más de la mitad de la población vive en ciudades y 15% son personas en situación de discapacidad. Para el año 2050 el 70% de la población vivirá en zonas urbanas y con esto más de 2.000 millones de personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Esta gran cifra de habitantes en zonas urbanas contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. En el año 2022, 4200 millones de personas viven en ciudades es por esto que el rápido avance de la urbanización trae numerosas dificultades, como el creciente desarrollo de barrios marginales, la insuficiencia de servicios básicos y de infraestructura.

Asimismo, uno de los factores más alarmantes, pero menos visibilizados como consecuencia de la urbanización es el incremento de la contaminación atmosférica, ya que según el último informe de Ciudades y cambio climático señala qué: “los asentamientos urbanos son los responsables de hasta el 70% de los gases de efecto invernadero mientras que solo ocupan el 2% del territorio mundial”.

Debido a esto, se necesita mejorar la planificación y la gestión urbanas para que así estos espacios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, como menciona el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Es por esto que las ciudades cumplen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático ya que, a través de iniciativas se puede liderar la transición energética hacia un desarrollo bajo en carbono basado en la eficiencia y las energías renovables.

Es ahí donde se da origen al concepto de ciudades sostenibles que son aquellas que han sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, ha implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y ha apostado por la economía circular.

El índice de ciudades sostenibles, producido por ARCADIS elabora un informe anual que apoya en el estudio de tres pilares de sostenibilidad para elaborar una clasificación con las 100 ciudades más sostenibles del mundo. Dichos pilares son:

  • Componente social: Factores relacionados con la calidad de vida de los habitantes de una ciudad (sanidad, trabajo y educación)
  • Factor ambiental: lo relativo a los condicionantes de la etiqueta verde de una ciudad como, por ejemplo, su nivel de contaminación, sus iniciativas para promover el reciclaje, la extensión de zonas verdes y así un largo etcétera.
  • Condicionante económico: la salud económica que disfrutan los habitantes de una ciudad.