La escasez de agua es un tema latente en nuestro planeta y Chile, es uno de los países que lidera esta crisis. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha declarado que 101 comunas de nuestro país se encuentran bajo este déficit, siendo la región de Valparaíso la más afectada.

La escasez hídrica es un fenómeno natural, pero a la vez inducido e incrementado por la actividad humana ya que su distribución es desigual tanto en tiempo como espacio, debido a que, mucha agua es desperdiciada, contaminada y manejada de insosteniblemente. Sin embargo, esto afecta a alrededor de 2.800 millones de personas en todo el mundo.

Mientras que, en Chile el 60% de la escasez es producida por una mala gestión de recursos, aumento de la demanda y el sobre otorgamiento de derechos. Por eso el informe presentado por el MOP detalla que hay 101 comunas bajo este problema, significa que de las 346 comunas que hay en Chile, 29% de ellas vive en escasez hídrica.

Esta es una situación alarmante ya que el 97% de las comunas de la Región de Valparaíso se encuentra bajo esta limitación de agua, exceptuando a Rapa Nui la única comuna de la región que está fuera de este decreto.

Linda Daniele, directora del Centro Avanzado para las Tecnologías del Agua (Capta) de la Universidad de Chile, informó que “la comuna sufre una falta de agua, asociado a la mega sequía, pero también a una gestión que es poco eficiente o a los controles que son poco adecuados para disminuir la brecha de oferta y demanda”.

Petorca es una de las comunas más afectada por esta crisis, considerada una zona de catástrofe por esta escasez hídrica siendo un rostro emblemático de la mega sequía que arrastra nuestro país en Sudamérica, lo que se remonta desde hace 13 años.

Esto afecta en la producción y accesibilidad de alimentos, muerte de animales en ganado caprino, bovino, ovino y equino. En 2004 las aguas subterráneas de esta comuna fueron restringidas para su explotación y en 2012 fue decretada como “zona de escasez hídrica”.

En tanto, el 44% de las comunas de la Región Metropolitana también se encuentran bajo este decreto.

Para determinar una comuna bajo escasez hídrica, se requiere analizar la disponibilidad de agua dulce y la demanda de este, la cual se mide bajo las precipitaciones de la zona, de las nieves, glaciares, aguas subterráneas, embalses o la niebla marina y cómo estos recursos transitan por dicho espacio.

El exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García señaló qué: “ya es hora de asumir que el cambio climático llegó para quedarse, que la crisis hídrica es un problema estructural y que tenemos que dar justamente respuestas estructurales”.

El exsecretario de Estado aclaró que la institucionalidad del agua es compleja y que “necesitamos tener una mirada global, medioambiental y socialmente sostenible, eso es urgente hoy día”.

Otro caso, es el de la comuna de Nogales en la Región de Valparaíso, donde a raíz de esta crisis se implementó en el año 2022 el racionamiento de agua potable entre sus vecinos. También, se ha aplicado esta medida en la Región Metropolitana en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea ya que estas tres comunas son las que tienen un mayor consumo de agua, superando la media mundial por cuatro o cinco veces.

Según estadísticas del año 2022 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Lo Barnechea tiene un consumo por cliente de agua residencial de 1.537 litros de agua. Lo sigue la comuna de Vitacura, con un consumo promedio de 965 litros diarios por cliente,y por último, la comuna de La Reina con 914 litros al día por cliente.

Sin embargo, trás las intensas lluvias ocurridas la última semana, el Ministerio de Obras Públicas señaló qué los embalses chilenos registran un 34% más de agua almacenada a comparación del año 2022.

No obstante, la secretaria de Estado destacó que si bien «las precipitaciones han permitido una leve mejora hasta el momento respecto a la crisis hídrica que hemos vivido durante los últimos 14 años, todavía el déficit hídrico persiste«.

Adjuntamos la tabla con el detalle completo del agua acumulada en embalses:

Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas.