La inclusión es uno de los temas que tiene en déficit la sociedad y debe irse continuamente implementado y aplicando en diversos espacios. Asimismo, se ha establecido como uno de los objetivos para el desarrollo sostenible de la sociedad, según la ONU.

En Chile, se han ido desarrollando diversos planes y medidas, en particular en el ámbito de la educación y según el Ministerio de Educación, la inclusión se entiende como la implementación de prácticas que garanticen el acceso, reconocimiento, permanencia, aprendizaje, pertinencia y participación de todas y todos los estudiantes, independiente de sus características (personales, culturales, cognitivas, sexuales, religiosas, entre otras).

Es importante entender la diversidad que existe tanto en niñas y niños, ya sea de forma física y/o mental, económica, social y sexual. Es aquí, donde la inclusión juega un rol importante para que cada niño sin importar su condición, orientación y/o identidad,  pueda acceder a una educación integral y óptima.

De hecho este año, el Mineduc publicó una serie de recomendaciones para transformar a los colegios en espacios más inclusivos para el estudiantado que se sienta representado por identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas.

Por otro lado, uno de los proyectos implementados por la Superintendencia de Educación, es el Programa de Integración Escolar (PIE). Entre sus objetivos se encuentran lo mencionado por Supereduc, el contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Además, el programa PIE constituye un conjunto de recursos y apoyos para establecimientos educacionales, como estrategias pedagógicas diversificadas, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Sumándole, un equipo multidisciplinario que se conforma principalmente por  psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y educadores diferenciales.

Sin embargo, se deben implementar más recursos y estrategias para satisfacer todas las necesidades de los diversos niños en la educación y en donde la diversidad no sea un impedimento para obtener el acceso a la educación,es decir, un aspecto primordial para la formación de todos los niños.