El pasado jueves 20 de junio, ocurrió un hecho insólito en la comuna de Quilicura ya que vecinos del sector Lo Campino, realizaron un corte de tránsito en en la Autopista Vespucio Norte, alrededor de las 6.30 am, un horario complicado debido a la alta frecuencia de tránsito.

Todos estos acontecimientos tienen su génesis en  las viviendas habitacionales entregadas hace 7 años por el Serviu y la Seremi de Vivienda a los pobladores. Donde se dieron a conocer estas problemáticas a raíz de las intensas jornadas de lluvias ocurridas en Santiago.

 

De esta forma, la comunidad de Lo Campino, señaló qué las viviendas venían con problemas de infraestructura y se dejó en evidencia tras el sistema frontal ya que los departamentos resultaron con daños, como hongos, producto de la humedad, problemas en las techumbres y de filtraciones.

 

Los vecinos señalaron que es indigno vivir en dichas condiciones, además, que nadie se hace presente a pesar de los constantes reclamos hacia las instituciones que asignan estas viviendas, motivo que aumentó el descontento de los vecinos generando diversas reacciones.

 

Por eso, los habitantes comenzaron una jornada de protesta, que incluyó cortes de tránsito, barricadas, y manifestaciones, con el fin de hacerse escuchar y generar una interrupción de los automovilistas que se dirigían hacia el sector Poniente y Oriente de la capital.

Asimismo para despejar las vías, se dio autorización a Personal de Control de Orden Público de Carabineros, dando uso a los carros lanza aguas, con el fin de controlar la situación. De igual forma, los manifestantes se dirigieron hacia las zonas de caletera para continuar con la exigencia de sus derechos y plantear sus problemas.

Según la vocera de la agrupación, Leslie Perez, indica que hace dos meses el Serviu y Seremi les informo que no existen fondos ni asignaciones para la reparación de viviendas, agregando que hay familias y personas mayores que se encontraban enfermas ,puesto a las indignas condiciones que se tienen para vivir.

Junto con esto se tenía una reunión agendada el mismo día con director del Serviu, autoridad que además suspendió la reunión a las 10 am del Jueves 20 de Julio debido a falta de información.

Por otra parte, esta zona consta de 982,42 m de perímetro y 60.334,29 m² de superficie, por lo que la cantidad de familias asciende a 1120, constando de una gravedad mayor.

Subsidios habitacionales en Construcción, Fuente: Google Earth

Asimismo, se debe considerar que para el acceso a estas viviendas se realiza mediante una postulación, cumplimiento de requisitos y ahorros previos consolidados de 80 UF o dependiendo del tipo de postulación (DS19: acceso a vivienda de hasta 950 UF o DS49: que se gestiona con la inmobiliaria para poder acceder a una vivienda de hasta 2800 UF), puesto que la indignación y frustración de la gente también recae al esfuerzo que realizan para poder acceder a este tipo de viviendas y cumplir su sueño de “la casa propia”.

 

Condiciones precarias en viviendas subsidiarias