El pasado 24 de julio, ocurrió nuevamente un hecho preocupante para los trabajadores de Codelco, tras un sismo de 4,2 grados que tuvo como consecuencia un derrumbe en la mina de la División El Teniente, que dejó a un trabajador al interior de la Faena Andes Norte.

Los trabajadores se encontraban en su jornada laboral, cuando un sismo remeció la mina El Teniente, tras el derrumbe provocado por el estallido de una roca. Según Codelco, en su comunicado oficial señaló que eran 12 los trabajadores que estaban en el momento del derrumbe que no sufrieron daños y fueron rápidamente evacuados, mientras que el subcontratista que quedó bajo tierra fue posteriormente rescatado sin sufrir lesiones mayores.

De acuerdo con lo reportado por la compañía estatal “de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se aisló el sector, evacuando a las personas que trabajan en el área”, y se generaron las alertas a la autoridad competente.

Asimismo, en el registro audiovisual, captado por uno de los mineros, se puede evidenciar las rocas y escombros que quedaron en el pasillo de la mina tras el derrumbe que provocó el encierro del trabajador, que, a la vez, se mantuvo en todo momento comunicado y en buenas condiciones.

Cabe destacar que El Teniente es el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo. Está localizado en Machalí, a 50 kilómetros de Rancagua y comenzó a ser explotado en 1905. Hoy, sus galerías bajo la superficie superan los 4 mil 500 kilómetros de extensión.

Asimismo, esta actividad junto con lo que produce, puede trascender a otro fenómeno llamado evento sísmico inducido, principalmente por la extracción de recursos naturales, alterando la presión y estructuras de las rocas del subsuelo, lo que desencadena sismos o más aún, terremotos.

Además, debido a estos trabajos, hay un aumento de energía del suelo, produciendo estallidos de roca y generando en consecuencia. Sismos. Y sin embargo, en definitiva, el evento producido fue netamente debido a la actividad humana en la minería.

Por otro lado, la actividad minera es esencial para la obtención de minerales para la producción de elementos de la sociedad moderna, el cual, ligado hacia el medio ambiente, puede afectar en lo siguiente:

• Alteración del paisaje: Para ejercer esta actividad se requiere retirar grandes cantidades de tierra y vegetación, provocando efectos en el paisaje natural. Perdiendo hábitats que son esenciales para la flora y fauna del sector involucrado.
  • Contaminación del agua: Esta actividad puede liberar sustancias químicas y toxinas usados en el proceso de extracción de agua circundante, lo que contamina y afecta la calidad de agua potable y la vida acuática.
  • Contaminación del aire: Esta actividad libera partículas y gases, contribuyendo a la contaminación. Esto trae efectos negativos en la salud humana y vida silvestre que está cercana a las zonas mineras.
  • Residuos: La minería produce grandes cantidades de desechos tóxicos o que contienen sustancias dañinas. Estos se almacenan en depósitos generando riesgos de contaminación y deslizamiento de tierra.
  • Impacto en comunidades locales: la instalación de una faena minera puede provocar conflictos sociales, desplazamientos de población y explotación de trabajadores en las minas