• INTRODUCCIÓN:

En esta noticia nos complace compartir con ustedes un resumen integral sobre lo que fue el seminario realizado el pasado jueves 5 y viernes 6 de Octubre en el Salón del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, organizado por el departamento VIME del #BachilleratoUSACH con apoyo de CONFUSAM Chile / Defensa Del Agua Valle de Cogotí / Mesa Comunal De Discapacidad Combarbalá / USACH.

Discurso Profesora Eugenia Dos Santos, Fotografía: Leonardo Cabezas (VIME)

• CONTEXTUALIZACIÓN:

Combarbalá es una ciudad del norte chico, Región de Coquimbo, la cual presenta problemáticas medioambientales bajo políticas de abandono. Un último estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas UC  “Conflictos por el agua en Chile: propuestas para un modelo de diálogo desde los territorios” se indica que la provincia de Limarí, que consta de 5 comunas: Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado;  el 100% presenta escasez hídrica. Asimismo la conflictividad hídrica en el País ha aumentado exponencialmente durante los últimos años, puesto que además la mayoría de esfuerzos de diálogo que existen corresponden principalmente a procesos de participación ciudadana, consulta indígena, relaciones comunitarias u otros grupos generados a partir de esfuerzos individuales o sectoriales.

Bajo este contexto, en este seminario nos reunimos con colaboradores, dirigentes y profesionales que en primer lugar contextualizan acerca las vulneraciones socio ecológicas que se viven, quienes además estuvieron comprometidos en el evento a analizar estas problemáticas y proponer enfoques prácticos para la búsqueda de soluciones.

Finalización Seminario para alumnos del Programa de Bachillerato, Fotografía: Leonardo Cabezas (VIME)

Entre los invitados que estuvieron en este Seminario en primer lugar tenemos a Diland Castro, ingeniero civil eléctrico, quien expuso sobre los impactos que tiene la crisis hídrica en la zona, viéndose afectados en términos académicos con los cierres de las escuelas y atenciones de salud. Ademas la actividad de la apicultura junto con el ganado caprino se han visto en disminución debido a la falta de agua. Luego recalca la necesidad de apoyo que se necesita en la zona agregando que los instrumentos que diseña el estado no están pensados para mantener a las personas en Combarbalá, lo que incita a una migración forzada de la zona.

Por otra parte, Roberto Ochoa también estuvo presente; el es vocero de la Coordinadora en Defensa del Agua del Valle de Cogoti, quien explica que la población de Combarbalá se centra en sectores rurales con una pobreza superior a la media regional y nacional. Se suministran de agua 2 horas al día a través de puntos de agua potable rural (APR) y suplen el delta de consumo con pozos o camiones aljibes. Asimismo se expuso sobre informes del CEAZA, aunque recalcan que el problema esta en la distribución del agua producida; ademas de que existen 7 personas que son dueños del 72% de la totalidad del caudal en un rio, aplicándose lo mismo en otros ríos cercanos.

Referencia: Luciano Alday (2023), Combarbalinos exponen sobre la sequía y la política de abandono. Diario el Ovallino

• REFLEXIONES CLAVES DEL SEMINARIO

Siguiendo la línea del enfoque de Revaloras, estas problemáticas de crisis hídricas impactan directamente con la seguridad alimentaria de la zona, afectando a la producción y distribución de alimentos, por lo que se deben considerar estrategias innovadoras para que sean aplicadas tanto para soluciones residenciales como para la agricultura de la zona.

Además no solo existen vulneraciones socio ecológicas, sino que también vulneraciones en la cadena alimentaria; asimismo al considerar la cantidad de litros de agua distribuidos por persona, que consta de 50 litros diarios (350 litros semanales) , si consideramos una familia de 5 personas estos valores se cuantifican en un 29,94% de lo que se requiere diario según la cantidad de litros que se indican en consumo de agua promedio del SERNAC, que consta de 835 litros diarios en una familia de 5 personas traducido a un total de 5845 litros semanales que se requieren (cabe destacar que el valor va ligado a todos los usos que una persona da diario al agua).

Por otra parte se debe considerar que esta problemática a la vez afecta a la actividad laboral y calidad de vida de la zona, lo que relacionado a la falta de oportunidades laborales puede impactar en la baja de empleo y migración forzada a zonas con mejores perspectivas económicas, generando un impacto en paralelo a la comunidad de Combarbalá en términos sociales y económicos.

Grupo de expositores junto con equipo VIME en Salón de Bachillerato, Fotografía: Leonardo Cabezas

• CONCLUSIONES

El seminario no solo fue un espacio de reflexión, sino también un llamado a la acción. La convergencia de la crisis hídrica y las vulneraciones socio ecológicas demanda cambios significativos en nuestras prácticas y políticas. Instamos a todos los participantes y a nuestra comunidad a llevar consigo las lecciones aprendidas y a trabajar juntos para implementar soluciones concretas. Como Revaloras esperamos que se sigan realizando estas instancias y como comunidad debemos estar a la vanguardia y apoyo para las personas que viven día a día este tipo de situación ocurridas en parte debido a efectos de la centralización del país.