Introducción

El rapido y constante avance del cambio climático consta de una problemática de suma importancia y relevancia debido a sus variados impactos generados, afectando a la biodiversidad , patrones climáticos, océanos y los ciclos naturales. Asimismo, este impacto producido al medio ambiente, genera problemas de amenaza en la seguridad alimentaria debido a la afectación a la producción de alimentos producto de las sequias, inundaciones y eventos climáticos extremos reduciendo la disponibilidad de alimentos; Impacta en la salud humana, ya que con las olas de calor intensas pueden producirse daños a la piel junto con la propagación de enfermedades por vectores junto con la migración a otras ciudades contribuyendo a problemas de salud publica; Amenaza a la economía, ya que afecta sectores o industrias como la agricultura, pesca, turismo e infraestructura.

Por otra parte, el cambio climático tambien esta vinculado con otros problemas de manera directa actuando como una interconexión de temas como la pobreza, desigualdad o seguridad hídrica, es decir, abordar el problema del cambio climático implica tambien abordar estos temas de relevante importancia por lo que se requiere cooperación y accion coordinada para mitigar este desafío con el resultado de reducir emisiones de efecto invernadero (GEI) y encontrar soluciones sostenibles.

Es por esto que en REVALORAS conmemoramos este día, 24 de octubre de 2023, el día contra el cambio climático, reafirmando la urgencia de tomar accion, adaptarse a los impactos y de aportar en búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles para el consumo de agua y reducción de emisiones considerando que el cambio climático es un problema global que no tiene fronteras.

Eventos realizados anteriormente / Instrumentos Jurídicos sobre el cambio climático

Siguiendo la linea de este desafío, es importante considerar los instrumentos o eventos realizados en años anteriores a modo de antecedentes de esfuerzos mancomunados:

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992): originado en la Cumbre de la Tierra con el fin de generar acciones para prevenir intervención humana en el sistema climático.
  • Protocolo de Kioto (2005): Establece objetivos para la reducción de las GEI para los países industrializados.
  • Informe Stern (2006): Informe sobre economía del cambio climático realizado en Reino Unido, destaca urgencia económica de abordar cambio climático y sus impactos
  • Cumbre de Copenhague (COP15, 2009): Reunión crucial para abordar acuerdossin éxito, de todos modos sentó bases para futuras negociaciones
  • Acuerdo de Paris (2015): Limita el calentamiento global a menos de 2° Celsius por encima del nivel preindustrial.
  • Informe del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5° Celsius (2018): Necesidad urgente de limitar el calentamiento global a 1,5° Celsius para evitar consecuencias climatográficas
  • Cumbre de accion climática ONU (2019): Reunión de lideres mundiales para destacar la importancia de intensificar las acciones para abordar el cambio climático
  • Declaraciones de emergencia climática (2019): Declararon oficialmente la emergencia climática, reconociendo la gravedad de la situación.
  • Incendios forestales y calentamiento global (2010-2020)
  • Covid 19 y reducción de emisiones (2020): La pandemia llevo a una reducción de emisiones debido a bloqueos y restricciones de viaje.
  • Informe de los Objetivos de desarrollo sostenible ONU (2023)

Bajo este contexto de conmemoración, se busca el objetivo 14 del informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que consta de la accion por el clima; la cual se explica a continuación.

Pagina 70, Resumen objetivos Accion por el Clima. Fuente: ONU

Datos y estadística

Según este objetivo del ultimo informe presentado, se tienen las siguientes representaciones graficas para entender y dilucidar el estado actual del planeta en cuanto a registros medio ambientales y avances:

 

Temperatura media mundial por año en relación con los niveles preindustriales (promedio 1850-1900), 1850-2022 (grados Celsius)  Fuente: HadCRUT.5.0.1.0 (UK Met Office), NOAAGlobalTemp v5 (EE. UU.), NASA GISTEMP v4 (EE. UU.), Berkeley Earth (EE. UU.), ERA5 (ECMWF) y JRA-55 (Japón)

 

Nivel medio mundial del mar, 1993 – 2022 (milímetros). Fuente: Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales (LEGOS); datos de
altimetría de AVISO (www.aviso.altimetry.fr). Tomado del informe Estado del clima mundial en 2022 de la Organización Meteorológica Mundial.

 

Corrientes mundiales de financiamiento para el clima, por sectores, 2017-2020 (miles de millones de dólares). Fuente: CMNUCC. 2022. Resumen y recomendaciones del Comité Permanente de Finanzas: quinta evaluación bienal y resumen de los flujos de financiación para el clima, Bonn: CMNUCC.

Conclusiones

En conclusión, el Día contra el Cambio Climático representa un recordatorio crucial de la urgencia de abordar este desafío global. A lo largo de los años, hemos sido testigos de hitos significativos, desde la creación de protocolos internacionales hasta la firma del tratados o protocolos. No obstante, la realidad persistente del cambio climático nos insta a intensificar nuestros esfuerzos colectivos.

Este día no solo es una oportunidad para reflexionar sobre los impactos del cambio climático en nuestro planeta, sino también para destacar las acciones concretas que individuos, comunidades, gobiernos y empresas están tomando para mitigar y adaptarse a estos cambios. La movilización social, la innovación tecnológica y los compromisos políticos son esenciales para construir un futuro más sostenible.

Este día nos recuerda que el cambio climático es un desafío compartido que requiere una respuesta colectiva, renovando nuestro compromiso de trabajar juntos hacia soluciones ambientales. La conciencia, la educación continua y la colaboración son herramientas poderosas para inspirar cambios significativos. En definitiva, debemos ser consiente de los constantes cambios, con el fin de no pasar a llevar a las futuras generaciones considerando a la tierra «Un préstamo de nuestros hijos».