La temperatura media en el mundo acaba de superar levemente los 2°C por encima del umbral crucial de los niveles preindustriales. Una línea que los científicos han venido advirtiendo hace tiempo acerca de consecuencias devastadoras y en algunos casos irreversibles. 

Estos datos actuales, fueron compartidos recientemente por la subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus; Samanta Burgess en una publicación de su cuenta de X. 

Si bien, la superación de este umbral fue muy puntual y no indica un calentamiento permanente, sí indica la tendencia de calentamiento continuo del planeta y sugiere la posibilidad de impactos perjudiciales a largo plazo, impactos que en algunos casos podrían ser hasta irreversibles.

Burgess público que: «Nuestra mejor estimación es que este fue el primer día en que la temperatura global estuvo más de 2°C por encima de los niveles de 1850-1900 (o preindustriales), a 2,06°C»

Con esto Burgess da a entender que se trata del viernes 17 de Noviembre más cálido registrado hasta la fecha, con una media de 1,17° por encima de los niveles de 1991 hasta 2020. Sin embargo, a diferencia de la época preindustrial, cuando aún no se queman combustibles fósiles a gran escala alterando el clima natural, la temperatura era de 2,06°C más alta. 

A pocos días del COP28, el acontecimiento no viola el Acuerdo Climático de París, pero sí alerta los límites internacionalmente acordados.  Burgess destaca que se puede esperar una mayor frecuencia de días con temperaturas de 1,5 y 2 grados a futuro, subrayando la urgencia de abordar la crisis climática ya. 

Aunque, estos datos son preliminares y se necesita tiempo para confirmar con observaciones de la vida real, el mundo parece encaminarse a superar los 1,5 grados a largo plazo. Según los expertos superar superar dicho umbral significa grandes dificultades para la supervivencia de los humanos y los ecosistemas. 

A pesar de las promesas actuales de reducción de emisiones, un informe de la ONU advierte que el mundo podría enfrentar un calentamiento entre 2,5 y 2,9 grados de calentamiento en algún momento del siglo 

Por otro lado Richard Allan, profesor de ciencia climática en la Universidad de Reading destaca la urgencia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, pues menciona que es totalmente normal que en un solo día se superen los 2 grados por encima de la temperatura preindustrial mucho antes de que se supere el objetivo real de 2 grados Celsius.

Luego de los meses más calurosos registrados y de un año de fenómenos meteorológicos extremos, junto a la crisis climática, incluidos eventos forestales, los expertos se alertan paulatinamente por que estas temperaturas sigan superando las predicciones. 

Muchos informes que evalúan la salud climática en la tierra y las acciones humanas, indican que no se está haciendo lo necesario para mitigar o adaptar los impactos humanos hacia un mundo que va hacia niveles de calentamiento peligrosos.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se necesita reducir las emisiones en un 45% para finales de 2030, en comparación con la década pasada, para tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, la ONU estima que la contaminación seguirá siendo un 9% mayor que en 2010. Un aumento del 9% significa que el objetivo está muy lejos.